La fatiga o el ¨stress¨ continuo nos va apagando la vida productiva. Los profesionales de la nutrición recomiendan alimentos que al ingerirlos adecuadamente nos proveen calma, buena digestión y un sistema nervioso saludable. Algunos de estos productos son: probióticos, nueces, semillas, pescado, chocolate y legumbres. Lo que no nos presentan es, cómo integrarlos e ingerirlos de manera adecuada y que formen parte de un estilo saludable de vida. No vale de nada comer alimentos saludables si no aprendemos a producirlos, respetarlos, disfrutarlos, compartirlos y hacerlos parte de nuestro diario vivir y así construir un estado nutricional más longevo.
Les presento un ejemplo de una isla griega, Ikaria que a pesar de los problemas económicos y sociales que ha sufrido el país , sus habitantes son famosos por ser personas longevas y activas. Tal vez no podemos comparar lo que ocurre en este lado del Mundo, pero sí hay muchas cosas que aprender. Muchos llegan a Ikaria para conocer sus secretos a viva voz, desde National Geographic hasta ¨Influencers¨ independientes. Aquí les dejo algunos consejos y practicas de la vida diaria que redundan en salud, felicidad, camaraderia y longevidad para los residentes de Ikaria…….
- Buena comida, buen vino y buenas relaciones entre parejas.
- Caminan.
- Comen productos locales.
- Trabajan sus huertos para alimentarse.
- Realizan actividades manuales.
- Se reunen con sus amigos regularmente para socializar.
- Descansan o duermen la siesta.
- Tienen una dieta mediterránea. Basada en vino local, miel, té, pepinillos frescos, lentejas, pan, garbanzos, frutas, verduras…
- No sentir ansiedad , no ¨stress¨
- Utilizan la dieta de las Zonas Azules