Este es un tema que me apasiona y deseo dejarles herramientas para que se interesen y entiendan que se puede cambiar la forma de generar alimentos para la humanidad sin destruir la salud integral y el medio ambiente. Porque no es sostenible producir una libra de carne vs. una libra de hortalizas, pues se necesitan aproximadamente de 13,000 a 15,000 litros de agua (3962 galones) para procesar esa cantidad de carne y solo 40 litros (10 galones) para las hortalizas.
Comenzamos mencionando los últimos acontecimientos impactantes desde el 2000.
Parte del esfuerzo ha sido la creación de un documental estadounidense, El futuro de la comida de 2004 que intenta exponer alimentos alterados genéricamente, los desacuerdos de los agricultores con la industria alimentaria, las nuevas tecnología de procesamiento y como la política tiene la voz cantante en muchos de estos cambios, afectando la forma de comer y alimentarse del ser humano.
En pleno 2020, estamos creando productos in vitro, insectos a la mesa, impresoras 3D de alimentos, platos hechos a la medida de nuestro ADN o a las necesidades de acuerdo a la salud del individuo, consumiendo algas y otros productos del mar como superalimentos, restaurantes con sus huertos dispuestos en paredes, techos y azoteas. Nuevas tecnologías de reciclar alimentos, agua, desperdicios y robot que realizan trabajos repetitivos en la cocina casi a perfección.
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-comida-del-futuro-551449477509
El Aire, el agua y la contaminación.
La ONU ha lanzado este miércoles una nueva alerta sobre la catástrofe ambiental que se cierne sobre el planeta por el deterioro ecológico y le ha puesto algunas cifras: la contaminación seguirá causando millones de muertes hasta 2050 cuando la primera causa de mortalidad serán las superbacterias desarrolladas, entre otras causas, por los productos químicos vertidos al agua. Al ritmo actual de calentamiento global , la temperatura del Ártico habrá subido entre 3 y 5ºC lo que «devastará» la región y acelerará una cadena de efectos planetarios como la subida de los niveles del mar en todo el mundo.
Raúl Rejón, 13 de marzo de 2019, El Diario.es
Las fuerzas políticas y económicas, las leyes gubernamentales, los nuevos movimientos y los desarrollos agrícolas y de producción son los que están impactando positiva o negativamente y determinaran la comida del futuro. Es importante el envolvernos en cada lugar donde se gestione nuestro futuro alimentario. Recomiendo dos libros que tratan el tema de manera profesional y educativa.